EVALUACION Y CONTROL

CONCEPTO DE CONTROL

 El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.






OBJETIVOS

Entre los principales objetivos que busca el control de gestión podemos encontrar:

  • Proteger los recursos y bienes de los posibles riesgos.
  • Garantizar la eficiencia, eficacia y economía en todas las operaciones y facilitar que los funcionarios cumplan la misión institucional.
  • Velar que actividad y recursos cumplan los objetivos de la organización.
  • Garantizar la evaluación de la gestión en la organización.
  • Asegurar la oportunidad y la confiabilidad de la información.
  • Definir y aplicar medidas para prevenir riesgos.
  • Garantizar que el sistema disponga de mecanismos de verificación y evaluación.
  • Velar porque se disponga de procesos de planeación.









Importancia del control

Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para: 
 Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.  Enfrentar el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas. Se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.
  Producir ciclos más rápidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. Los clientes de la actualidad no solo esperan velocidad, sino también productos y servicios a su medida.










FASES



 Las fases del proceso de control tienden a ser las siguientes:

  • Fase 1: Establecimiento de estándares. En esta fase inicial se afinan y definen los parámetros de medición o evaluación, sin los cuales sería imposible saber qué tan bien o mal sale el producto. Esto implica cuatro tipos de estándares: de cantidad (volumen de producción, cantidad de existencias, etc.), de calidad (exactitud, logro del producto), de tiempo (tiempos de producción) y de costos (costo de ventas, costos de producción, etc.).
  • Fase 2: Medición de resultados. La medición propiamente dicha de los procesos organizacionales.
  • Fase 3: Corrección. Se cotejan los márgenes esperados del desempeño con aquellos obtenidos, se los compara con los estándares iniciales para determinar el margen de éxito u error.
  • Fase 4: Retroalimentación. Se elabora un informe que registre todo lo anterior y se arrojan las acciones necesarias para mejorar o perfeccionar el proceso, como determinar a qué altura de la estructura empresarial están los problemas y cuáles son sus posibles soluciones.











Relación del control y la evaluación en el proceso administrativo.

  • El control al ser la etapa que cierra el proceso administrativo, es la forma de evaluar al proceso íntegramente con el objetivo de poder determinar si hubo éxito o fracaso en el plan y de que manera corregir aquellas situaciones que salieron de los parámetros establecidos y poder mejorar este proceso cada vez más.










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